miércoles, 5 de diciembre de 2007

Mitos sobre algunos alimentos


Todos sabemos de las exigencias del mundo de hoy por ser delgados; lo cual para mucha gente se ha transformado en una obsesión, que conlleva a sumergirse en dietas no controladas por profesionales.

Lo cual, a su vez, está unida a mitos de ciertos alimentos y ciertas acciones que ya se ha instalado en nuestros conocimientos. Por eso en esta nota vamos a desmitificar algunos de esos mitos cimentados en la ignorancia colectiva.

- “El agua engorda”: el agua no tiene calorías, por lo que no engorda ni antes ni después de la comida.

- “El pan engorda”: se le atribuye al pan un excesivo aporte calórico, que en realidad se debe al acompañamiento (salsas, mantequilla, patés, quesos, embutidos). La idea de que el pan tostado engorda menos que la miga también es errónea; la miga contiene más agua y por eso presenta un aspecto esponjoso.

- “El azúcar engorda”: es un alimento energético que se encuentra en muchos alimentos, desde la fruta hasta la miel. Se relaciona este producto con los bollos, pasteles y chocolates, cuando el principal aporte calórico de estos alimentos se encuentra en las grasas con que se elaboran y no tanto en el azúcar. Una forma para reducir las calorías se encuentra en el empleo de edulcorantes artificiales, como sacarina, aspartamo o ciclamato.

- “Las patatas engordan”: la patata no es un alimento hipercalórico, sólo aporta 85 kcal por cada 100 g. Esto significa que tomadas cocidas o hervidas tienen menos calorías que un filete de ternera, un yogur entero o un vaso de leche. Lo que sí engorda es cuando se comen fritas.

- “El aceite crudo tiene menos calorías que frito”: el aceite aporta las mismas calorías frito que crudo. El aceite de oliva, muchas veces considerado para las dietas bajas en calorías, tiene las mismas calorías que el de maíz, girasol, etc.

- “Sudar favorece la pérdida de peso”: al sudar se elimina agua, pero no grasa, que es lo que hace perder kilos. La pérdida de agua, además, se recupera rápidamente en cuanto se bebe líquido.

- “La comida orgánica es más nutritiva”: según los estudios realizados hasta la fecha los alimentos orgánicos son tan nutritivos como los alimentos producidos de la manera convencional, porque las propiedades nutritivas y el sabor dependen, en gran medida, de la variedad y de las condiciones de crecimiento (como el suelo, el clima, etc.).

- “Los alimentos procesados no son buenos": debido al procesado de alimentos se dispone de muchos productos que, de no ser por esta técnica, no se podrían consumir. Además, permite adquirir alimentos de temporada durante todo el año. Algunos ejemplos son las frutas, las verduras y los productos cárnicos congelados y enlatados.
- ¿Los productos congelados son sanos?: son igual de sanos que los frescos si han sido tratados de forma correcta durante la cadena de congelación, algo que se puede comprobar por la textura que presentan.
- “La carne de cerdo es mucho más grasa”: las partes magras de la carne del cerdo poseen la misma cantidad de grasa que la carne de pollo y menos que la de ternera.

- “Se adelgaza comiendo sólo fruta”: una dieta sólo a base de frutas es incompleta, no aporta ningún tipo de proteínas, sólo azúcares, agua y fibra, con lo que facilitará la eliminación de líquidos del organismo y hará perder peso pero debido sobre todo a la pérdida de agua.


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

 
Add to Technorati Favorites