jueves, 27 de diciembre de 2007

El fracaso de las llamadas dietas milagrosas



Quien desea adelgazar busca fórmulas mágicas. Pero nadie tiene en cuenta que esos kilos demás se depositaron en nuestro cuerpo luego de un largo tiempo, por lo que bajarlos también llevará su periodo.

El especialista en nutrición
y Director General del Instituto de Globesidad, Abel Murgio, explica en su reciente libro ¿Por qué fracasan las dietas?, que existe mucha información -en artículos en revistas, diarios y libros, que se transforman en best sellers- con ideas erradas y mitos sobre “la búsqueda de una alimentación mágica”.

El médico nos habló de las principales causas del fracaso en las dietas, entre las cuales se encuentra la de recurrir a los tratamientos milagrosos que aparecen en revistas no especializadas o recomendadas por conocidos.

Es que realmente son tentadoras, porque prometen grandes resultados con poco esfuerzo; sin embargo, el fracaso es seguro a mediano plazo, ya que se recupera el peso que se tenía, o incluso más, y encima se pone en riesgo la salud.

Por eso, se recomienda perder del 5 al 10% del peso en un plazo de tres a seis meses y lograr mantenerlo en el tiempo. El especialista, quien aconseja llevar a cabo la Dieta Mediterránea, nos da algunas claves para hacer una dieta exitosa.

Primero dice que "toda persona tiene que comprender que cuando se inicia un plan alimentario no sólo es importante el número de calorías, calidad de la misma, sino adquirir ciertas pautas a la hora de comer”.

Esto es: relajarse, disponer de tiempo suficiente para comer (mínimo 30 minutos), beber cantidad de líquidos, comer pescado, aves y carnes rojas, legumbres, verduras y hortalizas de estación, frutas variadas, y realizar actividad física diariamente.

Y concluyó que, en definitiva, “debemos disfrutar de la comida, eliminando de nuestras mesas los excesos: alcohol, sal, frituras, grasas saturadas, harinas blancas, dulces".

Vía: Clarín


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

 
Add to Technorati Favorites