jueves, 6 de diciembre de 2007

La osteoporosis: todo lo que debes saber sobre esta enfermedad


La osteoporosis afecta a una de cada cinco mujeres de más de 45 años y a cuatro de cada diez de más de 75. Es una enfermedad en la que existe una pérdida de hueso, lo cual se asocia con un aumento de riesgo de fracturas
.

Las más comunes suelen ser las de cadera, espina (columna), muñeca, brazo y pierna que con frecuencia ocurren como resultado de una caída. Aunque, hasta las simples tareas del hogar pueden producir una fractura de la columna si los huesos se han debilitado por la enfermedad. La fractura osteoporótica más seria y debilitante es la de la cadera. Por eso es importante interiorizarse sobre esta enfermedad que bien se puede prevenir.

En principio, es una enfermedad en la que existe una pérdida de hueso, literalmente significa hueso poroso. Con frecuencia se desarrolla de forma inadvertida a través de muchos años, sin síntomas o malestares, hasta que se produce una fractura. La columna, con frecuencia, puede ocasionar una pérdida de altura y joroba.

Aunque no se sabe con exactitud cuáles son los factores médicos que ocasionan la osteoporosis, sí se conocen los muchos factores que pueden conducir a la enfermedad.

El primero es el envejecimiento -todos pierden hueso con la edad. Después de los 35 años el cuerpo construye menos hueso nuevo para reemplazar pérdidas de hueso viejo-, le sigue la herencia -un historial de fracturas en la familia, un cuerpo pequeño y delgado, etc.-.

Asimismo la alimentación -una dieta baja en calcio, bajo peso del cuerpo- y estilo de vida sedentario, fumar y uso excesivo de alcohol. Y por último, ciertos medicamentos -incluyendo esteroides- y otras enfermedades, como problemas de la tiroide.

Cómo prevenirla

Lo bueno es que hay mucho que se puede hacer a lo largo de la vida para prevenir la osteoporosis, demorar su progreso y protegerse de fracturas. Por ejemplo, incluir cantidades adecuadas de calcio y vitamina D en la dieta.

Los productos lácteos, incluyendo el yogur y quesos, son fuentes óptimas de calcio. Otros alimentos ricos en calcio incluyen sardinas con hueso y hortalizas de hojas verdes, como el brécol y vegetales verdes.

También es importante realizar ejercicio de forma regular, ya que los médicos consideran que un programa de ejercicio moderado (tres o cuatro veces a la semana) es efectivo para la prevención y manejo de la osteoporosis.

Los ejercicios recomendados son: caminar, correr, marchar, subir escaleras, bailar y levantar pesas. Asimismo, las actividades que enfatizan entrenamiento de equilibrio, tales como Tai Chi, se pueden tener en cuenta. Siempre es importante consultar al médico antes de comenzar cualquier programa de actividad física.


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

 
Add to Technorati Favorites