jueves, 27 de diciembre de 2007

Consejos para lograr un buen embarazo


Todas soñamos con el embarazo ideal. Por eso aquí te damos unos simples consejos para vivir esta etapa, sumamente importante en la vida de toda persona, de la mejor manera posible. Se recomienda seguir algunos pasos para poder evitar ciertos problemas, que no sean los normales. Ante todo, la mujer debe estar en condiciones óptimas de salud.

Primero, consultar con el doctor cuál es el peso recomendable por las características físicas, para en caso de estar excedida, planear una dieta balanceada para alcanzarlo. Respecto de la actividad física es fundamental llevarla a cabo.

Para las mujeres que ya practicaban algún deporte no hay problema en que sigan haciéndolo, aunque les puede recomendar una rutina de ejercicio, ya que durante el embarazo la forma en que trabaja el cuerpo cambia bastante y el ejercicio puede ayudar a mantener su buen funcionamiento.

En cambio, para las que no están acostumbradas a realizar actividad física éste es el peor momento para iniciarlo. Todo lo que intenten hacer les causará cansancio, por lo tanto se aconseja esperar a que termine el embarazo.

Además del ejercicio, es sumamente relevante tener una buena alimentación, para así lograr buenos hábitos que se mantendrán por mucho tiempo, incluyendo el embarazo y la lactancia. Por lo tanto, hay que evitar ciertos hábitos como el fumar, consumir algún tipo de droga o medicamento, tomar alcohol o café en exceso, etc.

Durante el embarazo la alimentación cobra vital importancia, porque ya no sólo se trata de la salud de la mujer, sino también de la de su bebé. Está demostrado que en esta etapa la alimentación se relaciona con estos aspectos: la salud en general del bebé al nacer y su desarrollo cerebral y de médula espinal, el desarrollo del embarazo y del parto.

Con la alimentación se puede reducir el riesgo de complicaciones, como anemia; también ayuda a disminuir molestias de calambres, fatiga, estreñimiento y mareos; y favorece el parto y la recuperación posterior. Entonces ¿qué comer?

En principio saber que algunas hierbas pueden poner en peligro la salud del bebé; por eso es imprescindible consultar con el ginecólogo antes de beber alguna infusión o preparado de hierbas.

Se debe evitar comer snacks o golosinas, así como también abstenerse de consumir productos que contengan aditivos y conservantes, o demasiados edulcorantes. En caso de querer comer algo dulce, es mejor ingerir una fruta fresca, como la naranja.

También se aconseja comer varias veces en la semana pescado, porque contiene ácidos grasos esenciales y vitaminas A y B, entre otras. En cuanto a las carnes, las proteínas que contienen son necesarias para el crecimiento del útero, el desarrollo del bebé y el aumento del volumen sanguíneo; eso sí, no comer ni pescados ni carnes crudas.

Se aconseja tomar un litro de leche por día o sus derivados (como yogur o queso). La leche contiene proteínas, carbohidratos, grasas, calcio, fósforo, sodio y vitaminas A, D, B6 y B12. El yogur además de calcio, contiene vitaminas, sales minerales y ácido fólico (previene la espina bífida).


Artículos relacionados:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gustaron mucho estos consejos, un embarazo saludable es lo que buscamos toda las mujeres

 
Add to Technorati Favorites