El HPV (Human Papiloma Virus) es un virus que afecta la mucosa del aparato genital, y puede ser tanto en el hombre como en la mujer, aunque tiene más incidencia en la población femenina (siendo más frecuente en las mujeres jóvenes).
Por ejemplo, en los Estados Unidos cerca de 24 millones de mujeres pueden llegar a tener el papilomavirus humano (HPV), el cual está relacionado con el 93% de los cánceres de cuello.
En cuanto a los síntomas, están las verrugas genitales visibles, que se presentan sólo en el 1% de aquellas sexualmente activas infectadas por el HPV; mientras que otros tipos de HPV producen lesiones que no provocan sintomatología.
La mayoría de las veces las lesiones por HPV no se ven, no duelen y rara vez producen algún síntoma, por lo que no se sabe que una está infectada. En los casos en que aparezca alguna molestia, una verruga o alguna alteración en la piel es importante consultar con el ginecólogo.
Las lesiones producidas por el HPV en cuello o vagina no producen síntomas ocasionalmente, sino que son descubiertas por el ginecólogo durante el examen colposcópico o pueden ser sospechadas por un Papanicolaou.
Este virus se puede transmitir por autoinoculación o por transmisión sexual; aunque también se puede transmitir a través de fomites u objetos: compartir ropa interior, baños de inmersión, etc.
Por el momento no se puede hablar de curación, ya que existe la posibilidad de la infección latente, es decir que el virus siga en el epitelio y que con el tiempo se pueda volver a expresar.
Sin embargo, más allá de que no existe una cura definitiva, detectada a tiempo puede controlarse y tratarse con crioterapia, láser, topicaciones en el área afectada y cirugía, lo cual dependerá del número de lesiones, características y localización.
Artículos relacionados:
lunes, 3 de marzo de 2008
HPV: infórmate
Publicado por DC en 12:20
Etiquetas: cuidarse, mujeres, salud, sexualidad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario