lunes, 21 de enero de 2008

Dispareunia: el sexo también puede doler


No todos la pasan bien en el sexo. Aunque es una actividad en la que el placer debe primar, muchas veces ciertos inconvenientes la vuelven un calvario. Es el caso de algunas personas que sienten dolor durante el coito, a lo que se llama dispareunia.

Se presenta generalmente durante la penetración, pero existen personas que sienten dolor antes, durante o después de la relación sexual. Se trata de un trastorno que se da más comúnmente en la mujer, por las múltiples causas que lo originan, pero el hombre también puede sufrir dolor en el coito.

Las sensaciones que se experimentan pueden implicar escozor, picor, ardor o dolor cortante. El dolor puede estar localizado bien en la zona genital externa, en la zona media de la vagina o bien en la región pélvica abdominal.

La dispareunia se debe tanto a factores orgánicos como sociales y psicológicos; y pueden ser una o varias las causas que originan esta molestia.

Algunos motivos físicos pueden ser: falta de lubricación, presión vigorosa sobre una uretra sensible; penetración inapropiada; lesión del introito vaginal debido a alteraciones inflamatorias; infecciones; irritación por alergia a preservativos espumas y geles anticonceptivos; enfermedades dermatológicas, etc.

No obstante, algunas enfermedades favorecen la aparición de la dispareunia, como: diabetes, hipertensión, periodo posmenopáusico, periodo posparto, enfermedades del área genital, infecciones vaginales o del clítoris, enfermedades de la uretra, del ano y de la pelvis, endometriosis, malformaciones o cicatrices -cicatrices posparto, cicatrices por traumatismo, vaginas tabicadas-.

Aunque también puede ser resultado del consumo de algunas sustancias y fármacos, como son: fármacos antihistamínicos (tratamientos de alergias y resfriados) o consumo de marihuana.

Entre las causas psicológicas se encuentran: problemas traumáticos -haber sufrido traumas sexuales, violación o exposición a algún tipo de agresión sexual-, problemas relacionales -influyen los valores sobre la pareja y el sexo, sufrir un conflicto de identidad sexual, tener sentimientos de culpa y vergüenza con uno mismo, etc.-, también puede aparecer miedo a hacer ruido y que los oigan), lo que inhibe y tensa a la persona pudiendo alterarse la fase de excitación.

Y problemas educacionales y/o sociales. Aquí están involucrados los prejuicios y los tabúes sexuales.

En el caso de hombres, el dolor en el coito se produce por causas orgánicas, debido a problemas de fimosis, sensibilidad en el glande, contracción de infecciones. Pero, en algunos casos el hombre puede presentar dolor al penetrar o durante la penetración, sin ninguna causa física que lo provoque.


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

 
Add to Technorati Favorites