martes, 15 de enero de 2008

Las estrías: esas marcas en la piel indeseables


Están a la altura de la celulitis, y son tan odiadas como ésta. Sin embargo, al igual que ella, las estrías una vez que se las tiene son imposibles de eliminar, pero existen tratamientos muy efectivos que las pueden hacer invisibles a simple vista.

En principio hay que decir que las estrías son el resultado del rompimiento de las fibras elásticas de la piel, cuando ésta se estira las fibras con menos elasticidad se rompen y de esta manera se crean estas marcas llamadas estrías.

La ruptura de las fibras provoca lesiones lineales, por lo general de 1cm de largo, principalmente en abdomen, mamas, glúteos, piernas y brazos. En un comienzo son de color rosado, luego rojizo y finalmente tienen un color blanco nacarado.

Las causas de por qué aparecen son varias.
Puede ser, por ejemplo, la pérdida de colágeno y elasticidad en la piel. También otras más comunes, como: cambios súbitos de peso -suelen ser habituales durante el embarazo-, cambios hormonales -por ejemplo, cuando las niñas llegan a la pubertad y el busto empieza a crecer- y herencia.

Además, la salud general de la piel, ya que una piel seca más una alimentación pobre que no provea todos los nutrientes a la misma hace que sea más propensa a desarrollar estrías, y desarrollo rápido de músculos. Éste es el caso de los físico-culturistas; los músculos se desarrollan muy grandes, muy rápido y la piel se rompe creando estos surcos en la piel.

No obstante, se pueden realizar tratamientos que a simple vista las hará invisibles, tornándolas más parecidas a la piel sana que las rodea.

Hay que tener en cuenta que los resultados dependerán de la antigüedad de la estría.
Si ésta conserva un tono rosáceo, es señal de que todavía existe vascularización, por lo que existe mayor posibilidad de éxito. Por lo tanto, cuanto más temprano se traten más fáciles serán de mejorar.

Resulta adecuado usar cremas con tretinoína en alta concentración durante algunos meses, ya que hace que las estrías mejoren su apariencia y que además detengan su formación. Pero estas cremas pueden irritar, por lo que no deben ser colocadas durante el embarazo ni en los meses de exposición al sol.

Los resultados de este tratamiento son más efectivos cuando se combina su uso con sesiones quincenales de ciertos peeling y dermoabrasión que realiza el dermatólogo.

Además, están estos tratamientos, que son los más usados en la actualidad: microdermabración -técnica que usa una máquina especial y cristales minúsculos que exfolian la piel a niveles profundos-, tratamientos con retina A (o Tretinol) y tratamientos láser -se trata de procedimientos cortos, indoloros y que no dejan cicatrices-.

De igual forma no olvides consultar con un dermatólogo.


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

 
Add to Technorati Favorites